Yoko Ono dió el premio «LennonOno» a las tres jóvenes cantantes que continúan presas en Rusia por entonar una canción anti-Putin.
Yoko Ono tras entregar el premio para la paz «LennonOno», a la hija y marido de Nadia Tolokonnikova
«Pussy Riot creen firmemente en la libertad de expresión. Quiero trabajar por su liberación inmediata», dijo Yoko Ono. El premio lo recogió Piotr Verzilov, marido de Nadejda Tolokonnikova, una de las cantantes de presas.
El artista callejero, ha viajado a Nueva York con Gera, de 4 años, la niña que tiene con Nadezhda. «Es un gran honor recibir este premio de manos de Yoko Ono y ver a la gente de todo el mundo salir y hacer oír su voz para mostrar su apoyo a Pussy Riot », dijo.
Su compañera de 22 años, y Samoutsevitch Ekaterina, de 30 años, y María Alekhina, de 24, fueron condenadas en agosto por «vandalismo» e «incitación al odio religioso», fueron condenadas a dos años de prisión por haber cantado en febrero «Holy shit» en la catedral ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú, pidiendo a la Virgen que dimitiera Vladimir Putin. Lo cual creo furor en el Kremlin. Hay un nuevo juicio en Moscú en octubre.
El caso ha desatado una ola de protestas en todo el mundo y las voces influyentes han pedido la liberación de las cantantes. Este es el caso del icono de la democracia Birmana, Aung San Suu Kyi, que está de visita en los Estados Unidos.
También estuvo presente en la ceremonia el director de la sección de Amnistía Internacional de EE.UU., Suzanne Nossel: «María, Katia y Nadia fueron declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional. Estamos orgullosos de luchar su lado», afirmó añadiendo que esto no ha terminado hasta que sean liberadas.
El premio «LennonOno» de la Paz fue establecido por Yoko Ono en 2002 en memoria del activismo de John. Se concede cada dos años a las personas que trabajan por la paz en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario