martes, 12 de febrero de 2013

11 DE FEBRERO DE 1963



Los Beatles graban 10 canciones para su primer Lp, Please please me en el estudio 2 de Abbey Road, con la producción de George Martin Norman Smith como ingeniero de sonido. En una histórica sesión de 585 minutos acaban las canciones del álbum. Fueron tres sesiones en el trascurso del día el cual finalizo a las 22:45 hs. Solo dos sesiones fueron programadas y la tercera se agrego a ultimo momento. La primera sesión comenzó a las 10am. 

 
Los Beatles grabaron 10 tomas de There’s a place y 9 tomas de I saw her standing there, que en ese momento se llamaba Seventeen. Esta primera sesión terminó a las 13:00 y el personal del estudio se tomó un descanso para el almuerzo. Los Beatles siguieron ensayando. La segunda sesión comenzó a las 14:30 y terminó a las 18:00. Los Beatles grabaron 7 tomas de A taste of  honey. La toma cinco fue elegida como la mejor y sobre la cual Paul McCartney grabo otra pista vocal para hacer dúo con su propia voz. Luego grabaron 8 tomas de Do you want to know a secret con George Harrison en la voz principal. Al acabar esas dos canciones, John Lennon grabo armónica para There’s a place y agregaron palmas para I saw her standing there. La última canción de la tarde fue Misery, 11 tomas. George Martin agrego la pista de piano el 20 de febrero. La tercera sesión se llevo a cabo de 19:30 a 22:45hs. a pesar de que debían terminar para las 22 hs. Los Beatles empezaron con Hold me tight, 13 tomas. Esta canción no se incluyo en el álbum Please please me y los Beatles volvieron a grabarla el 12 de setiembre para el segundo álbum. Luego grabaron 3 tomas deAnna (Go to him) y siguieron con Boys, una sola toma cantada por Ringo, batería y voz al mismo tiempo. Las últimas tres canciones fueron ChainsBaby it’s you y Twist and shout. Cuatro tomas de Chains conGeorge Harrison en la voz principal. Baby it’s you, tres tomas. Cerca de las 10 de la noche los Beatlestodavía tenían una canción mas para grabar y los estudios EMI cerraban normalmente a las 10 de la noche. Todos reunidos en la cantina discutieron que canción debían grabar hasta que decidieron incluir Twist and shout. Grabaron dos tomas de Twist and shout cantada por John Lennon con el torso desnudo. La toma 1 fue elegida como la mejor y es la que se oye en el disco. Al terminar la grabación todos subieron a la sala de control para escuchar las canciones grabadas.
Toda la sesión se grabo con una consola de dos canales según el ingeniero de sonido Norman Smith: “Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción” –  FUENTE:  McCartney The definitive biography de Chris Salewicz.


Los Beatles estaban cansados cuando grabaron Twist and shout, la última de una larga sesión para todo un álbum. Se necesitaba una canción más y los Beatles y George Martin escogieron ésta. Lennon ya casi no tenía voz y le dolía la garganta. Se grabaron dos tomas pero se utilizó la primera – FUENTE: The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn




That Hippie Penny Lane
Apple

No hay comentarios:

Publicar un comentario